lunes, 6 de febrero de 2012

Una correcta estrategia de gestión del conocimiento

Uno de los principales elementos que debe tener la gestión del conocimiento en una organización es una estrategia definida con respecto a ella en donde se exprese claramente para que sirve en la organización y que se pretende lograr con su implementación.
Es importante que se defina como se entiende la gestión del conocimiento dentro de la organización, para que al interior de esta todas las personas puedan orientar sus esfuerzos e implementaciones en una misma dirección. De no hacerlo se corre el riesgo que las diferentes áreas de la organización trabajen con objetivos diferentes en lo que se refiere a gestión del conocimiento.
Por ejemplo si una compañía define que lo que quiere lograr con la gestión del conocimiento es que el conocimiento de sus diferentes fabricas sea el mismo y que sus productos para la venta sea igual y con la misma calidad, seria entonces claro para sus áreas que su deber es dejar explicito de alguna manera el proceso que se sigue para obtener el producto para que este proceso sea llevado a cabo en cada una de las fabricas de la organización de la misma forma.


También debe ser claro como la gestión del conocimiento se alinea con los objetivos estratégicos de la organización y como ayuda a conseguir lo que se busca para la organización.
Una organización que quiera destacarse por ser innovadora y vender productos revolucionarios debe entonces procurar definir estrategias que apunten a implementar políticas en las cuales las personas de la organización estén constantemente intercambiando ideas y evolucionando su conocimiento.


Cada organización es diferente y por lo tanto tienen diferentes objetivos y formas de funcionamiento. Una misma estrategia no sirve para varias organizaciones por lo que la idea es encontrar una estrategia de gestión del conocimiento que se alinee correctamente con los objetivos organizacionales y ayude a obtenerlos.

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