domingo, 19 de febrero de 2012

Elementos de la Gestión del Conocimiento

Dentro de la gestión del conocimiento podemos reconocer que hay varios procesos los cuales se describen a continuación:







Creación:
Se presenta cuando se genera un nuevo conocimiento dentro de la organización, se puede presentar a través del intercambio de ideas, debido a la innovación en productos, procesos o estrategias. También se puede crear conocimiento en las organizaciones a través de las consultorías. 
Adquisición:
En la adquisición vemos involucrado la compra del conocimiento a un tercero, generalmente se da cunado la organización no cuenta con el conocimiento necesario para determinada actividad en su interior, y no es una opción esperar a que este conocimiento se genere, por lo tanto se busca quien lo tiene para adquirirlo y poderlo usar rápidamente.
Apropiación:
La apropiación se refiere al aprendizaje, compresión, asimilación y uso de conocimiento adquirido o creado al interior de la organización, este conocimiento se debe introducir en los procesos organizacionales, se debe dar a nivel personal y organizacional.
Representación:
Se refiere a externalizar en un formato explicito el conocimiento que tengo en mi organización este proceso debe estar apoyado por software y formatos definidos que resulten apropiados para el público que lo vaya a usar.
Difusión:
La difusión es dar a conocer el conocimiento, para esto se debe saber como y a quien se vá a llegar, además se debe buscar que cuando se este difundiendo conocimiento este si le llegue a quien realmente lo necesite, no siempre toda la información es para todo el mundo.
Intercambio:
En el Intercambio se pretende que las personas hagan un intercambio de sus experiencias, de lo que saben, que lleguen a un consenso acerca de un mismo tema, la idea es que haya un intercambio de conocimiento entre los miembros de la organización, que el conocimiento circule.
Uso:
Se trata acerca de usar lo que se sabe lo que se aprendió, cuando se hace uso del conocimiento y hay practica es mas factible que se identifiquen falencias y se puedan proponer mejoras.
Aseguramiento:
El aseguramiento del conocimiento es tener el conocimiento en el momento y lugar que lo necesito, es tener el conocimiento en la cantidad que se requiere, es asegurar la calidad del mismo.
Se debe tener claro que conocimiento tengo hoy y cual necesito mañana, saber quien o donde está mi conocimiento actual dentro de la organización, y quien o como voy a adquirir el conocimiento que necesito.

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