domingo, 19 de febrero de 2012

Estrategias de Gestión del Conocimiento

Dentro de las estrategias que hay para la gestión de conocimiento en una organización podemos reconocer dos tipos:

1.    Codificación:
La codificación se refiere a principalmente al conocimiento explicito, lo que se intenta con esta estrategia es que el conocimiento del funcionamiento de la organización sea puesto en un lenguaje que pueda ser entendido por todos, además busca que este conocimiento se encuentre disponible para todo el personal que compone la organización, la idea es que el conocimiento quede al interior independiente de del individuo.
Esta esta estrategia aplica principalmente para organizaciones que tienen productos estándar y repetitivos, productos y servicios maduros donde se pueda contratar a personal sin mucha experiencia.
Para una implementación de esta estrategia se requiere reutilización, que las personas expresen sus conocimientos en documento u otras formas que aseguren la codificación del conocimiento. Esta estrategia requiere de grandes inversiones en TIC, debido a que la idea es que el conocimiento quede en formatos multimedia, audio, texto y sea posible su búsqueda y reproducción.




2.    Personalización :

Esta estrategia se basa principalmente en el aprovechamiento del conocimiento tácito, la idea es pasar el conocimiento de persona a persona, de experto a experto,  se busca incentivar el contacto entre las personas, es un tema en que se hace un fuerte trabajo en la cultura al interior de la organización.
Esta estrategia es indicada para incentivar la innovación y dar reconocimiento por el intercambio de conocimiento, es ideal para organizaciones que ofrecen productos o servicios a la medida.
Para la implementación de este tipo de estrategia se necesita poca inversión en TIC, el personal que se busca para este tipo de organizaciones es personal experto que pueda transmitir su conocimiento.



Aunque existen estas dos estrategias, lo mas correcto para una organización sería encontrar el balance entre estas para lograr lo que se propone una organización como objetivo, la idea es que se haga una mezcla en donde dependiendo de que sea lo mas conveniente se haga una mezcla donde una de las dos estrategias prime sobre la otra para que haya identidad.

No hay comentarios: