domingo, 29 de enero de 2012

Una visión limitada de la gestión del conocimiento

Actualmente muchas personas tenemos una visión de la gestión del conocimiento que se queda corta frente a lo que se ha venido planteando a través de los años en esta materia.
Y es que muchos pensábamos que la gestión del conocimiento a nivel empresarial se limitaba solo a capturar los conocimientos de las personas en artefactos, para que estos fueran luego puestos a disposición del resto del personal que compone una organización.



Y a decir verdad esto si hace parte de lo que se busca mejorar una gestión del conocimiento pero no es lo único ni lo mas importante.
Con esta visión tan limitada de lo que es la gestión del conocimiento, estamos tentados a pensar que para gestionar conocimiento de manera mas efectiva solo era necesario apoyarse en herramientas informáticas que nos permitieran acceder y guardar el conocimiento que las personas codificaran en un leguaje entendible.
Y es por esto que en muchas organizaciones hoy en día vemos como se tienen bases de datos de conocimiento, con grandes capacidades para guardar y consultar documentos, pero que finalmente se quedan solo en eso, bases de datos con información que no se consulta o que no es útil.
A decir verdad la gestión del conocimiento busca mejorar o impactar lo que se conoce como el procesamiento del conocimiento en donde esta incluido entre muchas cosas lo que yo y muchos pensábamos era la gestión del conocimiento.
El autor Mark W. McElroy sostiene en su articulo The New Knowledge Management - Complexity, Learning, and Sustainable Innovation que existen dos puntos de vista acerca de la gestión del conocimiento. Una que podríamos llamar la primera generación en la cual la tecnología juega un papel determinante, debido a que este punto de vista se basa en hacer compartir y hacer tangible el conocimiento mediante artefactos.



En un segundo punto de vista llamado la segunda generación se tiene una visión un poco mas amplia en la cual la gestión del conocimiento abarca la temas de la primera generación como lo es el procesamiento de conocimiento para que sea compartido, pero además se preocupa por que el conocimiento constantemente esté evolucionando, propendiendo por que se cree nuevo conocimiento, y que además este sea valioso.
Según esto muchos estamos ubicados en lo que se llama la primera generación de la gestión del conocimiento y es por esto que en esta entrada del blog como en otras posteriores se identificarán elementos debería tener un proceso de gestión del conocimiento.

No hay comentarios: